viernes, 12 de febrero de 2010

LA LASTRA

-S’acuerd’osté paisano; Rafalita fue testiga, que le dije cómo veríamos er asunto de las jubilasiones caldear er ambiente. En jestas dos semanas c’han pasao sin osté venís, jan dao desí lo suyo.
-¡Pero Curro! ¿Se me’stá usté vorviendo feminista?, en jese tiempo que no lo veo.¡Usté Rafalita, “¿testiga?”! Vivís pa ves.
-A mí, no me metan ustedes en sus debates, porque una no está tan versada.
-No, mujés. Yo’s que no m’imaginaba a Curro introdusiendo palabras en la reá’cademia de la lengua.
-No sea osté garrulo, paisano. Es custión d'asestar que las mujeres quieran jersés sus derechos. Y como mis dos nueras, a su vés, no’stán po'sedés, imponiéndose, pos lo menos, con los qu’estamos serca. Y yo, ya sab’osté.
-No, si yo lo veo bien Curro, jay que ponerse a l’artura de los tiempos. Pero, conosiéndolo a usté, no lo jasía tan sercano a la ministra que desía: "miembras".
-¿Cómo?; Paisano: ¿Miembras?
-Curro, no me diga usté que no conose la úrtima palabreja feminista.
-No; s’osté me complicará. Así, despídase que yo l’haga pertísipe de mis connivensias feministas.
-Curro, ya le digo, que sus avanses sosiales en cuanto a reivindicasiones para la iguardá de género, me consilian con usté, a pesar de su talante desimonónico.
-Vamos dejaslo, paisano, que m’está osté descuadrando mis tesis, y me distrae de lo que l’empesé a disí de las jubilasiones a los setenta.
-No crea usté qu’er asunto lo quería pasá por arto, porque la cuestión es a quiénes afestará la medida.
-¿A quién va afestá?: a los de siempre. Pos como er gobiesno s’ha dao cuenta de c’ha metio la pata sortando guita a tos los paraos sin mesura, ahora quié apretás pa compensás l’arcas, jasiendo tabla rasa, y que paguen los demás.
-No disparate usté. A los paraos les proporsiona los susidios que les pertenecen por ley. La medida de ampliá’r tiempo de cotisación es proveer, con perspestiva de futuro, y que los recurso’conómicos arcansen a los que más adelante tengan jesos mismos derechos.
-Pos, paisano, la metedura de pata, con la propuesta que remitió ar Fondo Monetario po'salirl’ar paso de meternos con er pelotón de los torpe’uropeos, que no levantan cabesa, ha convertío a Sapatero en er has me reís de toa la posisión.
-En jeso Curro, sus colaboradores han demostrao jestás en babia. No se pu’entrá ar trapa der primero que quié mangonear. Y menos, der Finansial Tímes.
-En jeso y en más cosas; como pensás c’Obama ib’a vení aquí’n mayo a la cumbre de la unión’uropea, ¡a’legrasle las pajarillas, vamos!, porque la presida él. Y'as ganas de jasés er payaso.
-Imponderables, Curro. Los americanos tampoco s’escapan de la crisis, y su presidente tie que’stás a pie de obra, pa lo que sarte. Además, vea usté cómo lo considera, que l’ha jecho l’honores d’invitarlo a Washington ar Desayuno de orasión más ilustre que tien los yanquis. Ar que, sep'usté, no invitan a cuarquiés gobesnante.
-Pos más l’hubiera considerao, si l’hubiese invitao a una Comida ¿no? Ar menos comer, comería más.
-Jest'usté con la retranca. Pero bromas aparte, jeso conllevó pronunciás un discurso ante ransias personalidades: senadores y congresistas d’aquer país, y c’asistiera después a foros donde codearse con to ellos.
-A sabes, lo c’habrá pasao allí.
-No tenga usté cuidao, Curro. Tal honor, le permite que l’acompañen, también invitados, otras personalidade'spañolas, entre las qu'iban los direstores de los diarios Er Mundo y Er País. Seguro qu’esos…, informan, vaya.
-Pos ahí, mejós no sig’osté, paisano; ya sab’osté como y’opino der diario.
-Pos ca uno d’esos diarios, se ponen sus diferentes gafas pa ves lo mismo. Jabrá que leés primero lo que disen, pa opinás.
-¿Qué van a disí?: Ambustes.
-Pos mir’usté yo l’oí de viva vos en er discurso, a través de la radio, y s’acordó de la gente desempleá, que son los que, verdaderamente, tien problemas. Es más, como allí son tan religiosos, les recordó qu’en er antiguo testamento s’encarese a los ricos, que sepan jasé justisia con los necesitados, compartiendo, Curro.
-Y los necesitaos d'aquí ¿qué?, lo van a corrés a gorrazos.
-Ya no, Curro; pos Sapatero si tié argo es c'astua sin pararse mucho a pensá ¿o no ha vist’usté que na más vorvés, le fartó tiempo para reunís a sindicatos y patronal?
-¡Sí! Pero no tengo yo mu claro cómo v'a resorver.
-Ver’usté como consesuarán. Jesa es una lucha c’a tós conviene superás. Por lo pronto ya’stán teniendo acuerdos salariales que llegan jasta 2010. ¿Y l’amenaza terrorista?, Curro. Habrá vist’usté lo que armasenaban en Portugás.
-Sí, y que se querían í, como to'r mundo, digo yo, pa’r casnaval de Cádis, pero ¡pa jodeslo!, paisano.
-Pos ya sab’usté lo que disen allí: "…con las bombas que ponen los fanfarrones, se jasen las gaditanas…" encajes de bolillos, vamos.
-Yo, con mi chicuela d’aguardiente de nuestro pueblo, sab’osté, paisano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario