miércoles, 22 de junio de 2011

LA LASTRA

-Curro, vengo a tomásme’r cafelito con usté, y a despedísme. Vuervo’r pueblo; y er prósimo fin de semana ya he quedao en reunísme con mis sobrinos en er piso de la playa.
-Sí, por c’aquí ya’ntrao la canina de tós los veranos. ¡Ojú, paisano!, qué calós jase ya. Yo, jasta pensé, ar no vesl’osté en los pasaos días, que ya’staría refugiao en er agua.
-No, Curro. Me vine’r viesnes, a disfrutás la Noche Blanca der flamenco. Y, por poco, no m’acuesto.
-¡Ah!, con que’stuv’osté aquí. ¡Qué m’huviera gustao a mí!, jabésme plantao’n er espestáculo de Migués Povea.
-¿Pos, porqué no f’usté? Aquello, Curro, estuvo superiós.
-Ya sab’osté, yo m’acuesto temprano. Y, m’hijos se fueron ar campo. Y, solo, no m’iba a quedás aquí.
-Estaba tó la siudad en la calle, más los forasteros. Yo me fui, primero, ar de Eva la Yerbabuena, luego a Diego Carrasco, seguí con la guitarra de Jos’antonio Rodrígues, y acabé’n er de Poveda.
-¿A c’hora se f’osté a la cama?
-Con las claras der día. Pero, meresió la pena. Cuant’arte. Qué buen gusto, Y tó gratis, Curro.
-Oste ve. Como’stá la cosa, no veo yo bien jese dispendio munisipás, c’hora s’han inventao, con la noche jesa de marras.
-Curro, pero, jeso no’s un gasto inútil. Es una inversión, que da vida a los negosios d’hosteleria en prinsipio, y repercute en lo demás.
-¿Jeso, se lo cré osté? Pos, la gente más tiesa no pu’está, pa gastá en más c’un bocata, que se lleven de su casa.
-Usté, jestá mu antiguo, Curro. Hoy la gente, aunque tenga poco, si sale, consume. Pos, no había tasca que no’stuviese empetá. Además, no sólo se piensa en los d’aquí. Es en er turismo en generás.
-Pos, ni viéndolo, paisano, lo’ntiendo. Pos, así, ¿qué pretenden tirándose a la calle lo’ndisnaos. Sacásle más a lo’mpresarios?
-No mesclemos las cosas, Curro. Los indisnaos, ya sab’usté, reclaman otras cosas, y no sólo ganás… Er que gane argo, vaya. Por ejemplo, que’r gobierno presione a los que tién, y no siempre a los currantes.
-Es que a los currantes, si quién trabajás, les pien que no sean tan esisgentes, p’así, podés competís.
-¡Competís, pa que los patronos y banqueros ganen más!
-No, paisano, pa contribuís, y que’r gobiesno puea pagás la deuda que tenemos con los mercaos que mos fasilitaron dineros.
-Usté, me pué desís, ¿qué dineros nos dieron los mercaos a usté y a mí?
-Pero, si yo no sé lo qué’s jeso, paisano, ¿me lo v’a preguntás osté a mí?
-Pos, entonses, no repita usté como un papagayo, lo que nadie’ntiende. Si no a qué jesa marea de masa humana en la calle, pidiéndole a los políticos que reassionen, y se unan a nivel europeo pa que los poderes finansieros no aprieten tanto.
-Es que mientras, lo’mpresarios ca ve’stán más afisiaos, sin créditos, y jasí no jay quien amplie los puestos de trabajo.
-Tié usté rasón, Curro, pero, no tós lo’mpresarios se ven con jesas dificurtades, y no s’echan p’adelante. Ya veremos en sestiembre qué nos encontramos.
-Como no lo barrunt’osté, yo, paisano… Pos que tenga un buen verano, y mos veremos j’entonses. Mientras, yo, en er campo, y con mi chicuela d’aguardiente de mostro pueblo, osté sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario