domingo, 5 de junio de 2011

LA LASTRA

-Curro, como dijo’r torero’r Guerra: lo que no pués sés no pués sés, y además es imposible. No señós. Antes de causásle a nadie la ruína, se tié uno que tentás la ropa. Y no vale, a toro pasao, discurpáse.
-Toy con osté, paisano. Jora, ¿quién resarse a los agricurtores d’Armería o de Málaga, de las pérdias que los alemanes l’han ocasionao?
-Como si fuese poco la canina que ya teníamos jensima, vienen a jechásle toneladas de produstos hortofrutícolas andaluses, pa que se pudran. De manera que, lo tién que sabés: con las discurpas no van a comés toa la gente que s’ha queao mano sobre mano.
-Un atropello en toa regla, que’r gobiesno tendrá c’arreglás, paisano. Pero no veo yo a Setapé, que digamos, con mucha presensia de ánimo pa’nfrentáse a la Mérkel, y desísle que’r que rompe paga y se lleva los tiestos.
-Ar perro flaco, Curro, ya sab’usté, to se le vuerven purgas; y er seniso s’ha venío a vivís con nosotros y los produstores hortelanos.
-Desengáñes’osté, paisano, mostros políticos no dan la talla’n los despachos comunitarios que ya deberían jabés tomao cartas en er asunto.
-No sé, Curro, estoy tan indisnao, que no m’encuentro. Ni siquiera’r dato de la recuperasión de puestos de trabajo, disminuyéndo’r paro, me consuela.
-Ya ver’usté; si jora que’mpiesa’r verano, no se mueve la’conomía, que dios mos coja confesaos cuando llegue’r inviesno.
-No se l’orvide a usté, Curro, que la crisis afesta también a los demás países que suelen enviasnos turistas.
-Sí, pero’n otras sonas de mostro’ntorno, las cosas se mejoran más rápidamente c’aquí.
-A nosotros, Curro, lo que nos vendría como agua de mayo, sería c’ar jurao que’stuvo aquí ayés, le diese por declarás a Córdoba capital europea de la cultura pa’r 2016.
-Bueno, jeso’speremos que no mos se’scape.
-Pos, no s’hag’usté muchas ilusiones, porqué’s mu seria la competensia que tenemos.
-Paisano, pero siudades que reunan tantas cosas c’admirás, reconoscál’osté, no son muchas.
-En jeso’stoy yo también. Y que’n España, jast’ahora, las siudades elegidas jan sío der norte. ¡A vés si arguna ves, le toca’r sús!
-Yo, me barrunto que pa’r 2016 mos toca ya a los andaluses.
-Jeso sería un buen motivo de selebrasión, Curro, y si además er gobiesno alemán es menos hostíl con nosotros, las cosas quisás s’enderesen antes.
-Y, como’r Pepé v’a toma’r relevo en muchos munisipios, a mí me se jase que las cosas prometen.
-Usté, Curro, paese c’ha nasío ayés. ¿De la derecha qué pué usté’sperás?
-¿De quién v’a esperás osté, de Setapé: que mos ha dejao a medio país en la cola de’r paro?
-Er paro, no se l’asjudique usté ar gobiesno. A’sta artura, Curro, no vamos a vorver a lo mismo. Los tejesmanejes de la Banca, los maníos mercaos, y en definitiva los dueños der cotarro, que con sus dineros ponen y quitan gobiesnos, jesos son los que tién que rendís cuentas, y Rajoy no se la v’a pedís.
-Po’ntonses lo que yo le dig’osté: ¿pa qué’legimos a los representantes políticos?
-Curro, pos pa que, pos lo menos, sargan los más desentes que tengamos a mano.
-¡Uf! Pos, no’s ná la confiansa c’osté deposita’n sus congeneres.
-Sí, pae. Porque, aunque yo considero que tós tenemos derechos, también creo que no tós somos iguales. Aunque hay muchos gorfos, no tós llegamos tan bajo.

-S’osté lo dise… Yo, mientras, osté sabe, con mi chicuela d’aguardiente de mostro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario