viernes, 20 de enero de 2012

LA LASTRA

-Paisano, otro d’esos tótem políticos que dio’r siglo pasao, Fraga, mos dejó’r otro día.
-Sí, Curro. De su talla, como hombre d’estao, Carrillo es er que se resiste. Y jeso que ti'argunos años más.
-Por supuesto, paisano, unos pocos más. Pero la cabesa y los purmones lo tie pa quemás lo que l’echen.
-Lo dis’usté, por lo que sigue fumando. Yo, desde luego, no lo sé. Pero, cómo le funsiona la cabesa, que más quisiera uno que tenesla como Carrillo.
-Bueno… Ya’stará pa contasmos pocas batallitas. Pos, par siglo, le fartará poco.
-Tres años, Curro. Pero, discurre como si tuviera sincuenta. Y si no se lo cre’usté, sintonise una tertulia de radio en la que debate sobre política, to los lunes por las tardes.
-Quién l’iba a desís a’ste probe c’ahora s’ha ío, martillo d’hereje’n er franquismo, la cuerda que tant’años iba a tenés, er rogelio.
-Y lo bien c’ar finás, en er congreso de los diputaos, se llevaron.
-Jeso digo yo, paisano. A pesás der olós a asufre que le adjudicaban, por comunista. Ya podían Setapé y Rajoy habés jecho tan güenas migas.
-Mariano, a Sapatero, l’ha puesto tós los palos c’ha podío en las ruedas, y ahora’stá jasiendo lo mismo que le criticaba.
-Paisano, a mí, me parese que con er panorama’conómico que l’han dejao, demasíao bien l’está saliendo.
-Sobretó, y pa terminás d’arreglaslo, tirando por la calle más corta, p’ahora, a to’r que gaste más de la cuenta meteslo’n la cárses. A vés qué disen los suyos de las comunidades autónomas.
-Y jeso, ¿no le parese’osté bien? Lo suyos tendrán que tragás, apretándose’r sinto.
-A mí si es por nesesidá, no. Y, así, a las comunidades de su propio partío los ha puesto a cogés moscas. Y, como l’hagan con caráctes retrastivo, más d’uno v’antrás en er trullo.
-¡Y otros, que no son der suyo! Ahí ti’osté a los catalanes como’r espresidente Montilla.
-No, si yo, no le voy a criticás a Mariano que meta mano en cuanto ahorrás, pero según en qué. Sobretó, Curro, insisto, empesando por los de sus propias filas, en ves de tanto acorralá’r jués Garsón.
-Paisano. A Garsón, son sus mismos compañeros, los que lo persiguen.
-Ya. Pero, instigaos por tós los der Pepé, pa librás a los que pilló blanqueando dineros de l'arcas públicas, en la trama Gürtes.
-Es que pa’mpapelaslos, se sartó toas las normas. Osté mismo dise que si la ley no la cumplen los propios jueses, ¿mosotros la vamos a cumplís?
-Es que'so de que se sartó las normás, no tie rasón de sés, Curro. Cumplía con su debés. Un jués, cómo va utilisás medios ilegales pa’sclaresés situasiones delistivas que to´r mundo veía. Y jeso lo declaran jasta los polisías que trabajaron con ér.

-Po’speremos, a vés qué disen l’otros jueses. Mientras, osté sabe, yo, con mi chicuela d’aguardiente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario