viernes, 5 de marzo de 2010

LA LASTRA

- …Por cierto, ya que han venido los dos: ¿estarán ustedes contentos, no? Ya anunció, por fin, el gobierno la subida de impuestos.
-Jeso, Rafalita: dígaselo aquí mi paisano, que se’stará recreando.
-Ni mucho menos, Curro, en jesos impuestos no era’n lo que yo pensaba. ¡Ay! Rafalita; er IVA, a mi entendés, e’r peós tributo pa los pobres. Primero, posqu’éstos serán l’únicos que los pagarán, y, segundo, c’otra vés crecerá la sirculasión de dinero negro.
-Tanto’mpuestos, tanto’mpuestos; y más doblás er spinaso lo c’hase farta en jeste país. Y menos protestás como Sapatero la semana pasá, en Londres, frente a los grupos finasieros, jechándole en cara sés los curpables de la cresis.
-Con lo profundo c’usté es, Curro; a la hora der dinero se me vuerve un simplón incorregible; jesos que denunsió Sapatero, son los trileros c’han traído este sinvivís de la crisis.
-Osté me dirá lo que quiera, pero si to’r mundo no mos atacamos er sinturón no sardremos d’ella, paisano.
-Po’r sinturón se lo podrá ajustar er que lo tenga, los demás aguantarán sujetándose los carsones pa no perdeslos.
-Yo se lo digo, paisano, posque, con tanto’mpuesto, la’mpresas acaban afisiás, ¡y tién que serrás!
-Jeso’s propaganda tósica, Curro, ¿o's c’usté no tié notisias d’empresas c’han terminao 2009, fasturando más, y aumentando la plantilla sosial.
-¿Dígam’osté una?
-Le pueo traés una lista. Y aquí en nuestra tierra, una de las más importantes, ¿s’entera usté? Una’mpresa de consurtoría TIC y servisios tesnológicos c’opera incluso pa l’estranjero. Jeso sí, Curro, con una jartá de sentido de la solidaridás, recortando porsentajes de benefisios empresariales. Jesos son lo’mpresarios que nesesita este pueblo.
-Y, ¿jeso cómo lo sab’oste? Paisano.
-¡En er diario!, Curro, jestá tó publicao.
-¿En er diario? Tonses, no m’estraña. Ambustes y más c’ambustes.
-Pos, Curro, ¿a vés s’usté va nesesitás una sarsa jardiendo con la vós de Dios, como Moisés, pa cre’n argo?
-Yo creo, osté. Pero, ¡en lo que veo!… Bueno, a veses ni’n jeso. Y veo mucho negosio serrao, y l’utónomos con una mano’trás y otr’alante. Mientra’r, gobierno, dando palos de siego, desmintiéndose los ministros unos a otros con declarasiones que van sortando con lo qu’ellos cren son solusiones.
-Usté sabe lo que pienso yo der gobierno; ahora desbordao con er paro, sin atrevese a ponés en marcha medidas recaudatorias drásticas que fasiliten los créditos que nesesitan la mediana y pequeña empresa. Y la oposisión, entreteniéndolo pa que esija a los cubanos que pongan orden con los presos políticos, o a Chávez descolocao der mangoneo que tié en Venesuela, como si fuesen a tenés allí mejós futuro con l’oligarcas de siempre.
-Hombre, paisano. Es qu’es mu grave dejás morís en huerga d’hambre a un preso. Jay que tomás medidas drásticas frente a la distadura, no digamos si ayu’a Eta .
-Protestás enérgicamente, Curro: desde luego. Pero la oposición querrá un bloqueo’n toa regla como er que tién todavía los yanquis. Y jeso, sab’usté, es dañar más ar pueblo.
-No sé cómo jay c’haserlo, pero argo jabrá c’hasé; digo yo, con jesa gente y tó lo que tié’nsima.
-Curro, ensima lo c’han tenío históricamente tós los paises de l’América hispana. Er pueblo cubano es er más curto a partís de la revolución, y hubiera sido er más desarrollao de no haber sido pos er bloqueo. Y de Venesuela, mejós que l’averigüe usté.
-¡Sí! Viviendo sometíos y sin libertás.
-¿Y qué libertás v’usté en Haití, o en Honduras, o en Guatemala, o República Dominicana, o Bolivia, Paragüay …? Pa qué voy a seguís, Curro. Dios no permita más terremotos qu’este c’habío ahora en Chile, pos lo menos en jeste siglo, si no usté dirá a dónde vamos a acudís.
-No me lo recuerd’osté, paisano. ¡Cuánta desgrasia, en tampoco tiempo! Primero Haití, y j’hora Chile. Pa jeso m’ostamos preparaos. Y, ensima la cresis.
-¡Sipote! Po’so tié arreglo, Curro, cobrándole impuestos a los qu’están gordos de tanto dinero como s’ha’mbuchao con sus pelotasos.
-Pos la’rganisasione’mpresariales jestán que se suben pos las paeres pos c’así no crearán n’un puesto de trabajo. Y pa er pasto anticresis no s’espera a nadie, paisano.
-No s’estrañe usté, Curro. Er PP s’han’terao qu’en la’ncuestas va ganás la’lessiones, y no quié sabés ná de ná, más que levitás posqu’éstas se selebren. ¿Le paes’usté poco?
-¿A mí?, paisano; ya sab’osté… con mi chicuela d’aguardiente de nuestro pueblo…, pos jeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario