viernes, 26 de marzo de 2010

LA LASTRA

-Curro, como’n esta semana ha’bío tan pocas cosas de las c’alegrase, er ésito d’Obama, m’ha paresío a mí, c’ha compensao a to lo demás.
-Cóntem’osté, paisano, de qué iba’r asunto.
-¿No s’acuerd’usté? Jase varias semanas l’hablamos; a propósito de la reforma sanitaria que proponía er presidente de EE.UU, y que se la’scharon p’atrás en er congreso.
-Ya m’acuerdo. Que casi las tres cuartas partes de los mericanos no tién sistensia méica.
C’a mí, como visitás la consurta de jesos señores, me trae ar fresco, pos qué quié osté que le diga.
-Sí, pae. Pos c’usté es una persona mu saludable. Pero, en er país más poderoso de la tierra, er año pasao, ocho millones se pusiero’nfermos y murieron, sin tenés a un méico que llevas’ar cuerpo.
-Sin tenés un méico, ¿ni a naide que mos llevaran a urgensias?
-Si’r asunto, Curro, no es: no podés ir ar méico; se trata de no tenés, pa pagaslo. Allí, cuesta un güevo entrás en una consurta. Y que sep’usté, que sólo la mitá der país se los pué costeás; algunos, con muchas fatiguitas: una pólisa de seguros. Na má.
-Sipote, que complicao mos lo pon’osté, paisano. Y, así, ajora, ¿en c’ha quedao to?
-Pos mir’usté, c’ha ganao una nueva votasión. Con la que se librará er dinero pa cubrís l’asistensia de to´r que no tenga medios.
-Jeso, qué supondrá: ¿má’mpuestos?
-Qué quié usté, Curro. Un país que derrocha en armamento pa’nseñasle los dientes, históricamente, a to’r que se le ponga’nfrete, como que se me jase difísil, consideráslo. Ya va siendo hora, ar cabo de tantos años, que le presten atensión a un sistema de salús público. Ahora, subirán los impuestos, o lo quitarán d’otras partías, comprando menos misiles.
-Po’stá osté listo, si cree c’allí se van a conformás. Miéo, me dá Obama. Cómo no ahorren, p’otro lao…
-Mir’usté, pos a lo mejós lo jasen. La verdad, es qu’estos días, los republicanos jestán subiendo pos las paeres. Pero er presidente s’ha cresío, y dise c’ahora va por los que contaminan la naturalesa, vamos, que quié más respeto ecológico, si no a pagás, que le vendrá mu bien a l’arcas. Hay que cumplís con la ley, sobre to, las petroleras.
Y aquí, Sapatero, ha tratao con las comunidades autónomas, un compromiso p’ahorrás dos mil millones, gastando menos en los dos prósimos años.
-Osté, ¿se lo piensa jeso, de los políticos?
-Curro, siempre s’ha dicho c’a la fuers’ahorcan.
-Pos, pa los políticos, gastás es fásil, paisano, pero resibís menos dinero, no sé cómo lo ve osté; yo, como santo Tomás: si no lo veo, no lo creo.
-Bueno, pos lo pronto, Griñán, s’ha quitao d’enmedio dos consejerías. Y jeso, es un dinerito, Curro.
-Ya veremos, paisano; no las tengo yo toas conmigo. Osté sabe, la señora Aguirre, ha puesto a lo’ndaluses de aves de corral, moviéndose na más, pa picoteás las migajas qu’lechan der PER, como a los paraos der campo.
-Pos la tal, Curro, se debería dar un paseíto por argunas de nuestras universidades, hospitales, y empresas, como las que ya comentamos jase unas semanas, a ves si en su comunidá madrileña tién er mismo nivés.
-Osté, no va a negás, c'aquí somos l’úrtimos en er llamado produsto interiós bruto.
-No l’haré, porqu’eso es una tara histórica c’arrastramos, no por curpa de los políticos d’ahora. Si queremos sés justos, Curro, con nosotros mismos, no orvidemos que desde los reyes católicos, jestas tierras han servio na más que pa sés espoliás pos los señores feudales que l’ocuparon.
-¡Ojú!, paisano, si se me v’osté tan p’atrás, ahí me coge en un renunsio.
-No es jeso, lo que yo quiero desil’usté, es qu’en menos de cuarenta años seguidos, que llevamos de democrasia, no s’ha podido arreglás tós los desequilibrios históricos produsidos en siglos. Pero argunos, sí.

-Pos jay c’apretás er paso, si no podemos perdés er tren de la historia. Yo mientras me queo con mi chicuela d’aguardiente de mostro pueblo…, ya sab’osté, paisano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario