viernes, 20 de mayo de 2011

LA LASTRA

-¿Dónde se meti’usté, la semana pasá?, Curro. Que lo diga Rafalita, vine y, después de mucho rato aguardando, desidí’sme sin véslo.
-No. Si ya lo sé. Pero’r viesnes como me fui pos la noche’r cante, m’acosté mu tarde, y me se pegaron las sábanas.
-Bueno. Cómo había tantas galas anunsiás po’r festivás de los Patios, ¿a cuás se f’usté?
-Paisano, ¡que güen festivás!: Pansequito, la Vargas, su mujés; una chiquita sevillana, Cordero creo que se llama, ¡Póngas’osté en lo mejós! Y en fin, los jóvenes cañís d’aquí, de la familia Plantón, con er Güeñi ar frente.
-Si me l’huvies’usté asvertío, m’habría venío pa ís con usté. Curro.
-Ya, pero fue m’hijo'r que m’animó pa ísme con ér. Yo, ya, solo, no me voy a ningún lao pos la noche.
-Yo’s que’sa tarde no me vine p’acá, porque tuve qu’ís a una runión de los propietarios de plasas de cocheras; c’usté sabe que compré una a Arenás dosmís en Lusena, pa vés cómo vamos a conseguís que’r Sandokán, nos pague un dinero que nos debe a la comunidá.
-Pos, no sé cómo no les paga. En la campaña pa sés arcarde, va disiendo que como gane en Córdoba, la cresis s’acabao. Pero mientra, to’r dinero será poco pa los gastos que tié.
-Sí. Si allí’stán pensando en venís p’acá, y reventásle los mítines jasta que nos pague.
-Paisano, pos a mí, jese nota no me caía ma. Pero ya, desde que quié metés la mano en l’arcas munisipales, me s’está’tragantando.
-Como que, si consigue que la gente lo vote, os tendreis c’atás los machos, Curro. Jese gachó v’a provocá un terremoto en er ayuntamiento.
-No mient’osté los terremotos, con la que s’ha líao en Lorca.
-Hay que vés, Curro, que no somos nadie. Jast’ahora, to lo veíamos de lejos, pero ya nos ha tocao a nosotros.
-Y que no venga p’acá, paisano. Pos, la tierra paese que tié’r ma de san vito.
-No mient’usté la bicha, Curro. Con er Sandokán; la ineptitús d’argunos políticos; los sinco millones de paraos, y los “indignaos”, s’ha puesto en marcha un temblós, que’stá sacando'r personás a la calle. Y, ¿a vés quién e’r guapo que, luego, los mete en sus casas?
-Ahí, no veo yo un terremoto, sino la manipulasión d’argunos que ven que van a perdés las prevendas, con las elessiones. A partís de pasao mañana, ya veremos qué pasa.
-Curro. Que la gente se cre usté que’s tonta. Vamos, lo que los distadores desían en Túnes, Egisto; dise’r de Libia, Barheim, Siria, y en tos los laos que mangonean.
-Pos, lo que le digo. Cuando’r Pepé perdió las generales, la movida organizá’r día de reflexión, a cuenta der atentao de Madrí y Eta, fue desisiva.
-Jese’s un argumento manido, que no responde a la verdá. Perdió por su complisidá pa invadís Irás. Pero, los manifestantes acampaos astuarmente, son gentes con variaos descontentos. Y en contra de tós los colores políticos. To, pos la dichosa crisis.
-Paisano, pos como a la Mérkel d’Alemania le dé por jorobásnos, vamos daos. No ha vist’osté, c’ahora quié que tengamos menos vacasiones y que’schemos más joras trabajando.
-Jesa mujé’stá chalá. Creo que l’ha dicho en un mítin. Ya se sabe, como allí’stán pagando más impuestos, y ayudan a los paises como’r nuestro, pa no soliviantás, les regala’r oído, con jesas lindesas.
-No; si a mí me paese que tié rasón. Pos lo menos rendís más, sí c’hase farta.
-Vamos, Curro. En España, se trabajan más horas, y con menos vacasiones, c’allí.

-Bueno, vale. Yo, mientras, con mi chicuela d’aguardiente de mostro pueblo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario