viernes, 23 de septiembre de 2011

LA LASTRA

-Curro, si aquí, Rafalita, no m’hubiese ya dao notisias d’usté, estaría pensando c’argo le pasaba pa venís tan tarde.
-¡Sipote! Paisano, no me s’intranquilise, y dígame: este verano, ¿los boquerones no l’han dejao veníse antes?
-Curro. Como tós l’años. Mientras los niños no tién que ís pa’r colegio. Y si están allí, yo me queo. Luego, me voy p’ar pueblo c’hay mucho que jasés, usté sabe.
-Y qué, entonces to bien ¿no?
-To lo bien que se pué’stá, con lo que tenemo’nsima.
-Tamos. Pos, lo que’s er Setapé, no sale de la Moncloa ni con l’alarma de c’hay fuego.
-¿No caerá usté en la simplesa, d’otros, eschándole a és la curpa de tó?
-Paisano, pa sés jonrao, le dir’osté, c’ha jecho to lo posible pa que’r Rajoy le quite’r sillón. Y es mu gordo to lo que le pasa, pos, jeso mismo mos pas’a tós, ¿como pa no tenénlo en considerasión?
-Un político con sensibilidá, Curro, ar c’unos cuantos errores le v’arruinás lo mucho bueno que su gobiésno ha jecho’n España. Na más. Y to, por la debacle’conómica mundial provocá por tanto delicuente de cuello blanco.
-Pero, poniendo és de su parte, paisano.
-Poniendo de su parte pa bien der país. O’s c’ahora, to van a sés fracasos. Su pensión de jubilao, Curro, como la mía, nos l’ha mejorao. Ha implantao la ley de dependensia, c’a los mayores como nosotros, v’a protegés. Jeso, por apuntás argo que nos toca de serca.
-No, si to jeso’stá mu bien. Pero, a vés: ¡con dineros que no tenemos!, ¿o no?
-Curro, con er dinero que se recauda con lo’mpuestos. Lo que pasa’s que la’speculasión de los maníos mercaos, han provocao la crisis que’stamos acusando, y más que nadie los más necesitaos, como siempre.
-Y tós los que crean las riquesas, paisano: lo’mpresarios; no se l’orvide a osté, c’a jesos nadie los tién cuenta.
-A los genuínos, que yo sepa, siempre los ha tenío en cuenta Setapé. Otra cosa son los especulaores.
-Pos, si tenéslo’ncuenta es ponésle’r nuevo impuesto’r patrimonio, mejós que l’orvíe. Y los sindicalistas, ni le cuento.
-Si mesclamos las cosas, Curro, to lo veremos negro. Primero: er patrimonio que van a controlás, aquí, es er d’unos miles d’andaluses d’entre los más d’ocho millones que somos. Y, en cuanto a los sindicatos, usté n’orvíe que los trabajadores son los más perjudicaos de to la’scabechina económica que s’ha produsío.
-Pos, ya me dis’osté lo que s’ha’ncontrao los nuevos munisipes. Cómo van a pagás las nóminas de tós los empleaos, sin tenés un euro en l’arcas.
-Ahí, ti usté, la respuesta a los impuestos patrimoniales, si no pagan los que más tienen.
-Si. Pero me temo, paisano, que con jesos nuevos recaudos, no se v’a resorvés mucho.
-D’acuerdo. También, l’astividá económica s’irá recuperando; er turismo no nos vuerve la’spalda. Por sierto, con la colaborasión de los trabajadores, renunsiando a derechos que costaron sudós y lágrimas en otros tiempos.
-Jesos, ¿no serán los maestro’scuelas?
-Curro, es que’r Pepé en Madrí, menos a la’nseñansa privá, a tós le quié quitás los recursos que nesesitan. Y sep’usté que la’ducasión en cuarquiés país con aspirasiones pa mejorá’r mundo, es primordiás. Así que d’escatimás en formasión, nanai.

-Pos, lo que l’esper’a los que ganen las elessiones, como no hagan milagros… ¡Madre mía! Yo, osté sabe, con mi chicuela d’aguardiente de mostro pueblo, intentaré resistís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario