viernes, 30 de septiembre de 2011

LA LASTRA

-Jeste’r cuento de nunca’cabás, paisano. Hora, en er yuntamiento de Ronda la corrussión campando a su aire. ¿Osté cre, c’abrá’rguien que ponga fin a esto, metiend’a tós en la cárses?
-Si, que sepamos, Curro, ni siquiera devuerven lo que se llevan. Y si entra’n ella: son dos días, y luego a seguís mangoneando, pa que haya más que trincás.
-Y, entonses, me digo yo: ¿Pa qué’stá la justisia?
-Jeso nos preguntamos más d’uno, cuando, incluso, vemos a’stos corrustos jasta en la tele, jasiéndonos tragás sapos, intentando que nos creamos la’splicasiones que dan.
-Y con el resto de políticos mirando p’otro lao, paisano. In dispués, querrán que simpatisemos por ellos.
-Curro, también es verdá que’se no es er caso de tós. Entre los sosialistas, no. Pos de momento’r partido los ha suspendío de militansia, com’a otros que les presedieron. Cosa que, recuerdelo’sté, no ha susedío con gente der Pepé’n otros laos.
-Bueno, yo, paisano, ni siquíea sé de qué partío son jéstos. Pero, si sé que mos cuestan muchos dineros tós, unos y otros, puesto que no mos degüerven lo c’han sisao. Y, coleando entoavía los ERES, porque’n la Junta’ndalusa no le d’an a la güesa los papeles que le píe.
-Jeso’spedientes, Curro, ya’stán en su despacho. Y a los rondeños, parese sés, la justisia ha llegao a tiempo d‘impedís que’r fraude vay’a más.
-Peremos. Pos, me se d’a mí que se lamen las jerías junos a otros. Y las cosas ca ve’stán peós. Si no qué me dis’osté d’Obama acusando a Uropa de no jasés na p’atajás la crise.
-En l’Unión, Curro, no jay mucha unión. Y, los mandamases, los alemanes y los franseses. Sobretó, los alemanes, a los que le vie bien una monea débil, p’así vendés mejós lo que produsen.
-Y, ¡mosotros y er resto, peós! Pos, jasí, no sólo caerá’r euro, si no l’Unión.
-No. Yo no lo veo tan grave, pos, aun c’haya quien l’interese que’n Europa las cosas no vayan bien, con la crisis, es d’esperás que reassionemos y arguna mente brillante tome cartas en er asunto.
-Pos ya’s tarde, si no se pone’n marcha pronto, paisano. Y empiesan por reajustás los suerdos. Los primeros los políticos. Y de los banqueros ni le digo.
-Y ahí, Curro, topamos con l’iglesia. Así tendremos, de cuando en cuando, a un cantamañanas como jese de la Bebesé, er tás Rastani, asustando’r personás.
-Y flaco favós a l’inversores desentes. Que no tós quien arruinás a naide. Pos, con jestos es como se mueve la’conomía y er comersio que lo’mpresarios mueven.
-Presisamente. Pero, los que manejan los jilos de la crisis jan descubierto c’asustando, puen acabás con er pogreso sosiás impunemente, p’así ellos seguís engordando sin más pudós sus insultantes benefisios.
-Sipote, paisano, qué complicao mos lo’stán poniendo. M’hijos ca ves lo tien más difisis, pa mantenés a tós lo’mpleaos en er tallés.
-Me lo supongo, Curro. Pos, ar finás, los metales presiosos son la mejós inversión pa’speculás. D’ahí que’r oro jesté por las nubes.
-Padremío, pero’n bruto. Manofasturao ya nadie mos compra; o los menos, y en to caso si somos competitivos.
-Y ya’stamos, entonses, pensando’n rebajá’r salario de los currelantes.

-Pos, com’osté no teng’otra fórmula…, yo no. La semana que viene ya me dir’argo de Bruselas y er aseite d’oliva. Mientras, paisano: con mi chicuela de Rute; y que Dios nos coja confesados. Esto, en castellano de Valladolid, va por Artur Mas y ciertos catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario