viernes, 7 de octubre de 2011

LA LASTRA

-¿Cómo’s posible, paisano, que’sté sirculando por tós los medios de comunicasión, que’ste verano ha sío’r mejós pa’r turismo, y los paraos ca ves van a más?
-S’ha hecho’sté la pregunta der millón, Curro.
-¿Jeso, qué quie desís, que n’hay respuesta? No pue sés. Pos, en sestiembre’r número de paraos se pasa de castaño’scuro.
-Claro que l’hay. O’s que somos tontos, sipote. Lo que pasa, Curro, es que’stamos rodeaos de tramposos, que’scabullen cumplís con toas sus obligasiones empresariales.
-Me lo ti’osté que aclarás, paisano. O, mienten los informativos, o ¿qué pasa, pae?
-Aquí, Curro, quien miente son los benefisiarios direstos d’este bien comerciás que tós propisiamos. Usté, piense.
-Pos, no sé qué desísl’osté. ¿La’mpresas de trasportes?
-Por ejemplo. Si con er verano jéstas tien más clientes, nesesitarán más personás. Lo que’n su momento debió repercutís en la creasión de nuevos empleos. Pos, ahí’stán los datos.
-¿No se crearon?
-No se crearon los correspondientes, o no se declararon. Y ahora’nsima aparesen más bajas de gente astiva de los que correspondería.
-Es que tós los c’ahora se quedan sin trabajo, serán d’otros sestores.
-Por supuesto. Porque cuando’r turismo comparese, su presensia no sólo favorese a un sestós, Curro. Son muchos más los que’n su momento debieron demandar mano d’obra de los paraos d’entonses.
-Ya’ntiendo. Totás, ¿qué l’únic’astividá económica pa que’ntre dinero, según osté, no ayuda’r empleo?
-Pos, lo que disen la’stadísticas, es jasí, Curro.
-Será cosa’ntonses, de que’spabilen l’autoridades, paisano. Er gobiesno, er primero.
-Y lo’mpresarios, Curro. Los der transporte, y los demás que tien negosios que nesesitan gente, y las emplean sin daslas d’arta, y sin cotisás por ellos.
-Yo no lo’ntiendo, pero si osté lo dise, argo tendrán que jasés. Como’n er caso de las indesnisasiones millonarias a los direstivos de la caja d’ahorros gallega, y las comisiones fraudulentas de la valensiana.
-En ésto, ya tenía c’habés tomao carta’r gobesnadós der Banco d’España, en ves de tanto controlás a los Bancos por dar créditos, y tanto aconseja’r gobiesno decretos pa redusís los salarios de las clases sosiales menos cualificás.
-Osté ya sabe que la’mpresas lo’stán pasando mu más.
-Con tanto pesimismo en er ambiente, qué puede’sperás usté. Menos lo’speculadores, acuérdes’usté der de la Bebesé, to dios. ¿Quién va consumís estando parao?
-A vés si pasan ya la’lessiones, paisano, y er gobiesno que’ntre toma medidas pa que’sto s’arregle.
-Sí, pos, ar finás Setapé, l’único que nos v’a dejás antes d’irse, v’a sés un arsenás de siensia fissión en la Base de Rota.
-Pae, jéso no será malo pa mosotros. Jestás prevenío contra’r fanatismo musurmán, no’stará de más. Y argún dinero’ntrará en la sona.
-Curro, jéso, sólo v’a sés bueno pa la industria’rmamentista, que nos va sacás los pocos cuartos que nos quean. En ves d’invertís en la’mpresas d’aquí.
-Las d’aquí, también sacarán tajá, digo yo, si tien c‘arbergás a más barcos y más gente.
-Er pan pa hoy, y er hambre pa mañana, Curro.

-Pos lo pronto: er pan de hoy cuanto antes, que ya’stá tardando, paisano. Mientras, osté sabe, yo con mi chicuela d’aguardiente de mostro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario