domingo, 10 de octubre de 2010

LA LASTRA

-Con lo maltrecha que está la autoestima de los andaluces, y una se siente una más de aquí; aunque de nacimiento sea manchega: si la UNESCO, valora al flamenco como patrimonio de la humanidad, la crisis la vamos a ver de otra manera, mire usted.
-No le quep’a usté duda, Rafalita, qu’eso de las penas con pan son menos penas…, es verdá. Pos, lo sorprendente, es que todavía no haya sio considerao como tás. Usté, Curro, ¿cómo lo ve?, pae.
-Si le digo la verdá, paisano, no sé qué desisle ostedes. Pos, la cosa’stá mu má. Y, esto, no l’arregla ni Brián, pos más que mos hagan capitás curturás uropea en er dos mís diesiséis.
-¡Por Dios, Curro! Hoy viene usted con la moral por el empedrao. Si una se pusiera a contar penas, le saldrían penas de más, como dice por tangos Carmen Linares. Porque aquí, a esta su casa, entra mucho bueno, es verdad, pero con pocos dineros. A la caja, la tengo con más telarañas que la casa de la familia monster.
-Rafalita; no s’h’aproveche usté der pie que l’ha dao Curro pa llorás a grito pelao.
-Paisano, osté me conose y sabe que yo no soy un pesimista soperflo; uno, lo qu’intenta’s tenés los pies en er suelo, tando informao. Pero, Rafalita, afueraparte, ahora, tié rasón.
-No lo veo yo tan claro; y la’speransa es l’úrtimo que se pierde; y másime, Curro, si además conseguimos la capitalidá europea de la curtura, de cara’r dos mís diesiséis.
-Jesa’s otra; ¿osté cre que’so llegará sin los dineros que jasen farta, y no tenemos?
-Verá usté, yo confio en que la inisiativa privada c’aprovechará’r hito pa sus negosios, y, l’ayuda c’ha prometío Griñán y er gobiesno sentral, jesto’stá hecho.
-Osté, paisano, adolese d’un ostimismo que raya lo’ngenuo, fiándose de las promesas de los políticos.
-No, Curro. Er sentido común, que’s conveniente utilisar de cuando en cuando, e’r que me induse a sacás conclusiones. Lo’ministradores públicos saben que lo que sea bueno pa una siudá, es bueno pa’r país.
-Pero aquí, son muchas siudades las que quien sés legías, ¿a toas mos v’ayudás? Y en er caso de c’así fuera, ¿en qué presupuestos van incluíos jesos dineros?
-En jeso no va’stás er problema, er problema será la oposisión que le sacará punta’r asunto, poniendo piedras c’ostaculisen el camino.
-Como’s su obligasión, paisano, la’posisión tié que’stá’r loro, pos Setapé se saca cuando le plase un conejo der borsillo, c’a’luego es un sorsás, que no’s lo mismo. Pos, sab’osté, donde dijo digo después dise diego.
-Tié usté rasón, argunas veses desconsierta; to, pos no alarmás ar personás.
-¿No pensará osté, como és, que’r personás es tonto? Ya lo tení’osté que conosés y dejás d’echásle capotes a tós momentos.
-A és, no l’hase farta. Lo que yo pienso es que no’stá rodeao de buenos asesores, Curro, que l’asviertan de sus meteduras de patas. No’stante, la crisis y los tiburones finansieros l’han roto lo’squemas, y pa’so no’staba preparao.
-Pos, lo’nteligente hubiera sío pedís ayud’a otros con más luses de su partío.
-Sí, Curro, pero en su partío me temo que no’stán pos la labós. Ahí tié usté ar presidente de Castilla la Mancha, sacando los piés der tiesto.
-Ver’osté, paisano, metiéndose’n los sienos que se mete, no mos podemo’strañás que se quee clavao. Pos, con lo de Trinidad y Gómes, en Madrí, la cagó.
-No’stuvo fino, apostand’ar caballo perdedós.
-Ni reconosiendo su’rror. ¿A qué tanto presumís de triunfos de la democrasia con unas primarias, ni aliño frito? Quería’mponés sus preferensias, y er partío le dijo que nones.
-Setapé, llegó a la política en tiempos de vacas gordas, y las cañas se l’han vuerto lansas con jesta crisis. S’ha descuidao, y no previó que’staba siendo cautivo de lo’speculadores que l’staban prestando er dinero. Lo siento pos los más defavoresios, con las nubes negras que s’avesinan pa ellos.
-Po’s menestés que vaya jasiendo ejersisios d’humildá, y dé paso a otro más sensato. Y osté, ponga los pies en er suelo, paisano, que las nubes negra’stán aquí ya, y mos coge a tós con er culo a la’ntemperie. Yo, mientras, con mi chicuela d’aguardiente… osté sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario