viernes, 4 de noviembre de 2011

LA LASTRA

-Curro, como’stá’r patio, pae. Si la semana pasá, con er asunto de la Banca, lo veíamos to negro, en jestos momentos con la salía de pata de banco, de Gresia…
-¿Osté cree, paisano, que la cresis, toavía, pue ís a peós?
-Qué sé yo, Curro, pos, con los trileros que manejan las finansas, nunca sabremos si nos deben o debemos. Aunque, yo m’inclino por pensás que´s lo primero.
-Pos, osté, me ´dirá qué v’a pasás, si los griegos no asestan en er referendo, que tien que pagás to lo que mos deben.
-Curro, lo que l’he dicho, to’stá mu liao. Con Gresia assolutamente arruiná, con referendo o sin és, ¿cómo van a pagás?
-Pos, España, no’stá pa muchos sobresaltos, paisano.
-En fin, tampoco a nosotros, la deuda griega nos cogerá de lleno. A quien sí l’hará daño es a Fransia y sobretó a Alemania.
-Paisano, po’ntonses, no’ntiendo a qué tanto’scándalo en las notisias de la tele.
-Ah, ¿no? Pos, a Fransia la pue hundís. Y, a los alemanes, que son los que’stán tirando der carro económico de l’Unión, los v’a dejás con er culo ar aire.
-Jeso, lo’ntiendo yo. Pos, pagás ¿cómo no van a pagás? La cosa es c’hay quien ve con buen’ojos que se rebelen.
-Yo, por ejemplo, Curro. Porque’s c’hora’r pueblo griego se tie que comé’r marrón de los responsables políticos que l’han jundío.
-Pos, ya tenían c’habé’spabilao, y habeslo jecho antes. Osté, ya sabe cómo pienso yo de los políticos.
-Ya sé, lo c’usté me v’a desís. Pero, Curro, no’nsista. Por sés político, ni s’es peós ni s’es mejós. Los jay espabilaos y gorfos, y moderaos y desentes…
-Pae, lo c’osté piensa, argunas veses resurta d’una’ngenuidá c’asusta. Y la cosa se sale de madre, si a l’hora de gastás, se gasta lo que no es d’uno.
-Los sinvergüensas abundan, y ya v’usté los Mercaos de marras, especulando, s’han despachao a su gusto, y han dejao to com’unos sorros.
-Ya. Pero, si s’utilisó’r dinero que mos prestaron, es de ley devolverlo. Y jeso se sabía cuando se pidió prestao.
-Pero, Curro, pa jeso, tie c’habés dinero. Y con la gente’n er paro, teniendo que prestasle’r susidio de desempleo y ayudas económicas pa susistís, los acreedores tendrán que’sperás.
-Pos, ar rismo que se presentan las cosas, paisano, pintan bastos. Porque la’mpresas que s’están serrando, van a tardás tiempo en reabrís, si los gobiesnos no dan fasilidades…
-Si las fasilidades, van a sés salarios d’hambre, que paren er mundo, como arguien dijo, que yo me bajo.
-No tien porque seslo. Sólo, no sés gastosos, y ajustase a lo c’hay.
-Jeso, tendrán también que jaseslo los que se l’han llevao. Primero, devorviendo lo que no es suyo, y después ayuando con sus capitales a creás puestos de trabajo.
-Paisano, pero si no recuperan sus capitales, jesos que no pagan ni los griegos, portugueses, italianos, o quienes lo deban, mos vamos a vés y deseás.
-En er planeta’r dinero sobra. Lo que no pue sés, Curro, es querés montás empresas a costa de sustraés ar proletariao los derechos sosiales conquistaos con sangre, sudós, y lágrimas.
-No, si yo’stoy d’acuerdo, pero si n’hay más remedio… Mientras, osté sabe, yo con mi chicuela d’aguardiente de mostro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario