viernes, 9 de diciembre de 2011

LA LASTRA

-Paisano, ¿llega ost’ahora, o ha’provechao’r acuedusto d’esta semana pa pasaslo aquí, con la familia?
-Llego ahora, Curro. L’asituna está ya dando faena, y jemos aprovechao’r buen tiempo que’stá jasiendo.
-¿Tenemos motivos pa selebrás una güena cosecha?
-La verdá, Curro, es que la climatología ha puesto de su parte. Otra cosa es, er asunto der almasenaje der aseite, que no’stá respondiendo a la’spestativas en los presios.
-No, si, en la casa de los probes, paisano, pos una cosa u otra, dura poco l’alegría. Y, respesto a la’conomía uropea, ¿soplan mehores vientos? ¿Qué me dis’osté?
-Yo qué sé, Curro. Jesta tarde se runen unos cuantos dirigentes en Bruselas, entr’ellos Mariano, pa vés no sé qué. Y l’unicó que sabemo’s que, como’r euro no sarg’adelante, nos vamos a vés y deseás pa que’sto fulule.
-Pos, digo yo, paisano: ¡a mosotros mos irá mejós con er gobiesno nuevo!
-Y jeso, pae, ¿quién lo dise? Pos, también lo tien nuevo los griegos, italianos, y bergas, y la ministra italiana, llorab’a moco tendío en la tele, dando la notisia de las drásticas medías que tien que tomás en su país.
-¡Totás, que na de na!
-Usté ya sabe, Curro. L’agensias calificaoras de sorvensia económica de los países, no’stá por alegrasnos la vida. Y con tan jesaborías previsiones, usté me dirá, quién nos jechará una mano, que no sea’r cuello.
-Aquí, paisano, ya jase tiempo que se pusiero’n marcha medidas duras, c'otros no sé, pero, a la’mpresas l’han jundío.
-Curro, a la mayoría de la’mpresas, como’staban metías de jos y cos en er bum de la construssión, una ves la burbuja esplotó, las jundió’r fracaso que se les vino’nsima.
-Y l’afisia de lo’mpuestos de Setapé, y er fraude de lo’speculaores bursátiles. Pero, si Rajoy corta’r despisfarro, argo cambiará.
-Sí; pero sin puestos de trabajo donde la gente se gane la vida y gaste, es querés la cuadratura der sírculo. Y, lo que no pue sés no pue sés, y además es imposible. No fasilitás créditos, como quie Alemania, es no fomentá’r comersio y la produssión; y ganás dinero y así pagás deudas, será más qu’imposible…
-En fin, paisano, esperemos que los sesuos responsables que se van a runís, tengan esto en cuenta, y recapitulen.
-Pos lo pronto, con los planes de la Merkes y Sarkosi, los ajustes no van por ahí. L’están dando vuertas a creás una espesie de países de primera división, y otros de segunda, con responsabilidades distintas, p’apretase más o meno’r sinturón.
-¿Y en jeso, están tós d’acuerdo?
-Qué va, Curro. Empesando por los ingleses que, como no’ntraron en er euro, no tien c’hasés sus ajustes con los demás.
-Yo no m’entero. L’alemanes y los franseses disen una cosa, los ingleses otra… ¿Y los demás que pintamos?
-Como siempre, pae, los que tengan sus finansas má’n precario, tendrán que tragás más, y l’otros a mandás.
-Pos, no sé yo, si, con jesas, merese la pena estás metíos en l’Unión.
-No le dé usté vuertas, Curro. La globalisasión económica der planeta, nos obliga a tenés sosios. ¿Vamos a buscaslos más lejos? En tos laos cuesen jabas.

-Ya veo. Y por tós mos pilla’r toro. Paisano, osté sabe, yo, mientras, con mi chicuela…

No hay comentarios:

Publicar un comentario