viernes, 2 de diciembre de 2011

LA LASTRA

-Ust’ha visto, Curro, como no pué sés. A Gresia, por fin, la Eurosona le va’ntregás los ocho mís millones d’euros que’staban pendientes, pa no’ntrás en suspensión de pagos.
-¿Y por qué dis’oste, que no pué sés? Tendrán que’schasle una mano, ¿no?
-Calle usté. Yo lo digo, porque con la notisia, en los medios s’ha deslisaos que, los propios griegos, asustaos pos la que se les ha venío’nsima, han espatriao ya unos catorse mís.
-Sipote, paisano. ¿Y nadie controla jeso? Milagro será que los que van sortás la guita, digan que nones.
-Bueno, dirá usté, los que la vamos a sortás, pos España, carga con setesientos sincuenta millones de l’ocho mís, que se sumarán, no l’orvidemos, a los más d’un sentenás de miles de millones, que’stán previstos en totás, Curro.
-¡Ohú! Pos, mos vamos a quedás más tiesos que’r deo San Juan.
-Sí. Pero siendo solidarios, damos ejemplo. Pos lo que m’adelante nos puea pasás a otros. Ar fin y ar cabo, tó’stamos en er mismo barco der euro.
-Yo, lo que me pregunto, paisano, jes, si con tó’ste lío, estaremo’n er buen camino pa levantá cabesa’rguna ves.
-En er buen camino no sé, Curro, pero’ntre Sarkosy y doña Merkel, nos quien meté’n sintura, refundando l’Unión europea. Y lo bueno sería que, lo’speculadores que nos afisian, corriesen con la ruina; no, nosotros los pensionistas, que ca ve’stamos más desprotegíos.
-A Setapé, paisano, tendr’osté que pedisle cuentas.
-A Sapatero, no. Pos, de momento, las pensiones no las ha redusío. Congelaslas, vale. Pero, Rajoy, me barrunto que no v’a tardás en metesle mano.
-Paisano, tós tendremos que colaborás. Los sosiatas, no l’han dejao’tra ossión.
-Unos y otros, bien que s’han columpiao. Y aquí’stamos nosotros, discutiendo si son gargos o podencos, quedándonos a veslas venís, pero sin vos ni voto.
-Pae, osté siempre dise que, con mostro voto, podemos ponés a los políticos que deseemos.
-Tas, como’stá enfocao’r sistema elestorás; so pena que cambie, lo’scaños se los reparten los grandes partíos y los nasionalistas. Jasí’s tontería bregás.
-A osté, lo veo yo hoy desconosío, paisano. ¿Acaso, le pasa’rgo?
-¿Qué me v’a pasás? Pos, que me siento manipulao por unos y otros. Y lo peós, Curro, es c’a los gobesnantes lo’stán manipulando los sombríos mercaderes finansieros.
-¿No’stará sagerando’sté?
-No, Curro. Mientras más informasión le llega a uno, más ganas entran de no sabés na de na.
-Po’sté, siempre ja sío una persona informá, paisano. Y a mí, m’ha jecho’sté pensás más d’una ves.
-Pero ahora, pae, veo muchas cosas feas en los que yo tenía por honestos y se vestían por abajo. Er comportamiento de la misma Borsa de valores, no me dig’usté que, incomprensiblemente, no responde a otras rasones que no hay dios que sepa qué’s.
-Jesas cosas, siempre’n susedío.
-Sobretó, en la época franquista. Pero, der distadós mejós orvidasnos, porque Mariano, no quie sabés na de que lo saquen d’Er Valle de los Caídos.
-Jes que se las trae, paisano. Con, pos lo menos, uno o dos paraos en ca casa der país, no v’habés otra cosa con la qui’mportunás a Rajoy. Y sin sés tavía presiente.
-Pos, ya mismo, Curro. Piens’adelantá la toma de posesión, y ya’stá’premiando a los sindicatos y a la patronás, pa c’acuerden la reforma laborás, cuant’antes, o l’hará és.

-Jest’hombre vale’n Potosí, lo que yo le diga’sté. Mientra, paisano, aquí’stamos, con mi chicuela d’aguardiente de mostro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario