viernes, 22 de enero de 2010

LA LASTRA

-Tenía yo ganas, paisano, de velo. ¿Vi’osté la notisia que sirculó’ste fin de semana pasao, disiendo c’a Ben Laden se l’ha puesto to la cara de Gaspás Llamasares?
-¿No la voy a ves? Si ha’ntrao er año con una güasa que pa’qué. La semana pasá fue Sapatero con la de míster Bean, habrá que ves si la que viene le toca a Rajoy con la der conde de Montecristo en la masmorra. Jesos yanquis tienen un servisio de inteligensia, Curro, que se debía de llamás servisio de incompetensias.
-Verá’sté, a mí no’sque los políticos s’an santos de mi devosión no. Es que uno como’spañol siente lo d’aquí, y no traga c’afuera se mofen.
-Jase usté bien, Curro, pero recuerde lo que le dije: en er estranjero a los políticos le dan la vara, aunque con Llamasares le v’a doler la cabesa a arguien. Vea si no usté a los de la ONU, la que le’stá cayendo a cuenta de la ineptitú que vienen mostrando pa remediá la desolación de Haití.
-Una desgrasia mu grande, paisano, con tantos muertos por tos laos. ¡Y, ahí los quiero ves yo!: Arremangándose, que to no v’a sés irse de comidas y senas de “trabajo”.
-Tampoco se pas’osté, Curro. Allí tienen qu’está gentes que sepan lo que hay que jaser, y los políticos pa buscás er dinero y pa invertirlo con talento en c’aquello se recupere pronto.
-¡Ca!, paisano. De los políticos la gent’está ya mu’scamá pa confiá en que resuervan.
-Si’mbargo en l’ancuestas no’scapan mal.
-¿De qué’ncuestas habla osté?
-Las que s’han hecho pública'stos días, Curro, der instituto d’estudios sociales, vaya.
-Pos a mí, como si m’habl’osté'n arameo.
-¡Curro! De cuando en cuando, se jasen sondeos pa ves qué piensa la gente d’ellos. O ¿es c’usté no s’ha’nterao argunas veses de: que si éste va a perder la elecciones; que si aquél va a ganarles; que si er otro no’stá d’acuerdo?
-Jeso se llama sondeos demoscópicos, paisano.
-Joé, Curro, se jase usté er patán ¿pa quease comigo? y, ahora, me suerta usté’se palabro. Pos a ves si ya s’entera usté que los políticos jasen farta, y por eso la gente los valora.
-Pos por mí, que no sufran ni se sacrifiquen más.
-Claro, jeso lo dise usté porque tien’er riñón cubierto. Pero’n er mundo son muchos los desgrasiaos que se levantan por la mañana sin tenés na que llevarse a la boca. Ahí tien’usté lo que dise er diario hoy: En la UE, hay ochenta millones de europeos sumidos en la pobresa. Y entr’eso’stamos lo’spañoles; mientras, otros como los controladores aéreos, con perdón por señalá, se lo llevan calentito.
-¡Er diario! Paisano to er mundo no podemos ganás lo mismo.
-No, Curro, jeso sí que no. Ve usté, ahí nos podemos poner de acuerdo. ¿Pero no tenés na?, como jesos pobresitos de Puerto Príncipe. ¿A usté no se l’incomoda er cuerpo?
-No fartaba más, paisano. Por jeso yo contribuyo con mi aportasión pecuniaria.
-Jeso son limosnas. Equilibrio y justisia social Curro, respesto a los bienes de la tierra. Si no, lo que desía mi agüela: de güenas intensiones jestá er infierno lleno.
-Joy vien’osté en plan soviético.
-Ya creí Curro, que m’iba usté a sartá con aquello de que no lo vaya disiendo por ahí, per’usté con su chicuela de aguardiente de nuestro pueblo… Pos ¡ea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario