viernes, 29 de enero de 2010

LA LASTRA

-Qu’espléndidos y soleados días llevamos, Curro. Ojú, a ves si continua e’respiro y se pué trabajás en er campo.
-No se queje usted, hombre, que vamos a tener una primavera esplendorosa.
-No, Rafalita, si’ncuanto a jeso no me quejo. Per’en er pueblo los ingresos der campo es l’único que tien muchas familias.
-Paisano dígal’osté ar arcarde que solisite que le pongan ar pueblo un sementerio nucleá, qu’eso’stá mu bien remunerao. Onque va’ncontrá muchos arcardes jasiéndole competensia.
-Calle usté, Curro, qu’esas inversiones tien mucho peligro y seguro que la gente se l’echará’nsima pa protestá.
-¡Qué v’a protestá!, paisano. Jeso es en Ascó, que los catalanes son mu suyos.
-Qu’están en er mundo y no se dejan engatusar. Aunque argunas veses se pasan, Curro, no queriendo empadroná a jesas criaturas de la’nmigrasión.
-Hombre, paisano. ¡Si son indocumentaos! Y no son l’únicos: los de Torrejón d’Ardós en Madrí iguá.
-Es que pa jesa gestión está l’autoridá de la migrasión. Y a partí d’ahora va quedás en ley c’hay qu’empadronarlos si viven en er municipio. Pero vorviendo a la’conomía agrícola de nuestro pueblo, como a toa la d’esta tierra, a lo largo d’este año nuevo se v’a recuperás, disen lo’spertos.
-Pos más vale, paisano, porqu’er horisonte no pué apareser más negro.
-¡Ah! Y er turismo. Jeso sí, la construsión lo tiene más cruo.
-Pa’r entendés de l’autoridá de la unión uropea, paisano, España será l'única'conomía importante der mundo que no creserá’ste año.
-En jeso no coinsiden otros analistas, Curro. Ya le digo, er campo y er turísmo van a creser en ingresos económicos.
-Pos c’así sea, paisano. Ya tendrem’ocasión de comprobarlo, porque lo que vamos a ves por fin es que se prolong’hasta los setent'años la’dá de jubilasión.
-Como no sea pa los qu’empiesan a trabajá’hora por primera ves, lo veo difísil Curro. Lo’sindicatos se van a parapetá enfrente porque no’s de resibo ni pa los que llevan currelando toa la vida, ni pa siertos trabajos.
-Pos jeso es lo qu’esije a los políticos er presidente de lo’mpresarios ahora, porque las pensiones de jubilasión peligran.
-Jese señós con lo que ti’ensima mejó’stá callao. Pero, ¿Cómo v’hasé empesá a trabajá cotisando d’arta en los seguros sosiales a los catorse años, como fue mi caso, y está’sta los setenta? Pa los qu’empiesan a los treinta, bueno’stá Curro. O ¿es c’usté empesó después?
-¿Yo? Paisano. Con nuev’añitos ya’staba yo antes de c’amanesiera sacando un jorná en er campo pa llevás a casa.
-¡Pos ahora pa que no s’hubiera podío jubilá usté cuando cumplió sesenta y sinco!
-Lo que tien que jasé es no prejubilá a la gente con cincuenta, qu’eso si qu’es un dolós.
-Curro, jase tiempo que se viene contemplando er problema de la’dá, ¡por c’ahora la gente se muere más mayós!, y er dinero pa cubrí to’sos años merma l’arcas.
-¡Claro paisano! Y venga’mpuestos que tenemos que pagás los demás pa resarsir. ¡No te digo!
-No se me rebele, qu’eso lo pagan descontao de la nómina los que trabajan y la’mpresas. Y usté ya es agente pasivo.
-¿Pasivo yo? Cuando llegue la declarasión de la renta me dise osté lo pasivo que yo soy pasando por ventanilla. ¡Los pegos que jay qu’escuchás!
-Usté no confunda la contribusión de la renta con la aportación der seguro social. Qu’éste es er único dinero que luego se utilisa pa nuestra pensión. Y como ca ves somos más pa cobrás, y menos pa pagás, pos jay que retrasá la’dá pa’mpesás a cobrás sin trabajás.
-Vel’osté, ¡lo que yo le disía antes!
-Sí, Curro. Pero por lo que yo sé, jeso lo irán aplicando poco a poco a la gente que s’ha incorporao ar mundo laboral con edá más madura. ¡Vamos! c‘usté y yo jasta pué que no lo veamos.
-No sé paisano. Pero s’encargarán lo’sindicatos y por supuesto mis’jos d’oponerse porque su negosio no da pa más, con tantas cotisasiones y tantos pegoletes. Y no sé porqué dise jeso de que no lo veamos, ¿o es que se la’rvidao?: yo con mi chicuela d’aguardiente de nuestro pueblo pienso resistí to lo c’haga farta. Per’osté no lo vaya disiendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario